Tocando techo

He realizado una nota para el Boletín de archivos del Sistema de Castilla y León (ver el portal de archivos). Como no tiene difusión externa, la ínserto aquí “a la letra” por si fuera de interés para algún lector (¡qué incierto en pleno agosto!) de este blog.

El título de esta entrada se refiere a que las calificaciones del curso han “tocado techo”, salvo que en la última edición de 2012 logremos mejorarlo.

“Curso de gestión de archivos administrativos en modalidad de teleformación

Del 15 de mayo al 12 de junio se ha desarrollado la edición 2012PFC291  del Curso de gestión de archivos administrativos convocado por la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP) dentro de su Plan de Formación Continua para el presente año 2012.

Estas acciones formativas vienen realizándose en modalidad online desde el año 2009. En el plan de 2012 se han reducido a dos las convocatorias. La otra edición (2012PFC292) se realizará entre el 26 de septiembre y el 23 de octubre y ya se ha abierto el plazo de matrícula.

Los contenidos han sido actualizados teniendo en cuenta que la nueva legislatura ha traído consigo cambios en la  estructura orgánica de la Junta de Castilla y León y que la Ley 1/2012, de 28 de febrero, de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras, ha modificado sustancialmente los órganos asesores en materia de archivos y patrimonio documental vinculados a la Consejería de Cultura y Turismo. También ha sido necesario hacer referencia a las novedades en el ámbito estatal: nuevo Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y aprobación del Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos.

En cuanto a la parte práctica la configuración del curso no ha sufrido grandes cambios, aunque sí se ha intentado corregir algunos desequilibrios en cuanto a su distribución semanal.

El curso ha contado con 50 alumnos tutorizados. De ellos 46 han resultado aptos (39 de ellos con nota superior a 100, siendo el máximo 117) y 4 no aptos (dos de ellos sin participación alguna). La valoración global ha sido de 4,5 sobre 5 y la calificación global (media de los distintos apartados que se valoran) también de 4,5 sobre 5, idéntica a la que tuvo el último de los cursos del año pasado. En las preguntas de respuesta libre algunos alumnos han destacado, como otras veces, la necesidad de realizar una visita a un Archivo como complemento a las actividades. En general ha sido calificado muy positivamente, si bien un alumno ha criticado la excesiva especialización, orientada más a formar a cuerpos específicos de esta materia.

El desarrollo del curso coincidió con el Día Internacional de los Archivos, lo que permitió que algunos alumnos realizaran visitas a título particular a centros cercanos a su lugar de residencia.

La asistencia técnica (algo importantísimo en este tipo de convocatorias de Telefomación) ha sido valorada muy satisfactoriamente tanto por los alumnos como por el tutor.

La evaluación de esta acción formativa, en líneas generales y teniendo en cuenta estos parámetros, ofrece un balance positivo. Se evidencia un “techo” en las valoraciones y tal vez la necesidad de introducir cambios en el contenido y estructura de los módulos teóricos. Otra cuestión es si hay alternativas a Moodle, plataforma de código abierto que utiliza la ECLAP para su Escuela Virtual, o si se podrá poner al día mediante desarrollos futuros que permitan mejorar la “usabilidad”   [advertencia: palabra no admitida por la RAE] de su interfaz (algunos alumnos manifiestan sus quejas en ese aspecto). No olvidemos el momento “crítico” en que nos encontramos, pero tampoco ha de ser necesario recordar que invertir en formación es siempre invertir en futuro”.

Vale.

 

[Imagen: Mapa conceptual de evaluación, por Planeacion_estra_udl. Fuente: Wikipedia]

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