Documentación judicial

Recupero esta otra entrada perdida por la migración… Se me ocurre: hay un sitio donde reposen las entradas muertas? Seguramente tiene su Bartleby.

En el foro sobre archivistica ARXIFORUM al que estoy suscrito desde hace ya más de diez años, se ha producido un interesante debate sobre la valoración de la documentación judicial.

Es un tema que me interesa mucho. Estoy embarcado en la identificación y valoración de series de la Administración de la Junta  de Castilla y León que tienen relación con órganos jurisdiccionales: expedientes de contencioso, penal, civil… Parece evidente que la progresiva transferencia de las competencias en materia de justicia a las Comunidades Autónomas va a determinar distintos criterios respecto a la coservación de los documentos del poder judicial. Algunas normas recientes, como la Ley de Archivos de Andalucía, han creado un subsistema archivístico judicial y ya están publicando reglas o tablas de conservación. Tampoco está muy claro que la aplicación del Real Decreto 937/2003 de modernización de los archivos judiciales en lo tocante a expurgo (“purgas” he llegado a leer en la prensa refiriéndose a los archivos judiciales gallegos) vaya a ser homogénea por falta de un organismo de coordinación. En definitiva eso mismo pasa con la documentación de las Comunidades Autónomas (no por ser inevitable esta descoordinación hay que dejar de recordalo) , pero en este caso se trata de documentos, todos, de titularidad estatal.

 

Este fue el debate: Debate arxiforum

Esta entrada fue publicada en Archivos judiciales, Valoración documental. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.