Breve balance de tres años de teleformación en Archivos (2009-2011)

En el artículo publicado en la revista Tábula, 13 (2010):”Experiencias en teleformación de archivos en Castilla y León” conté el proceso de cambio de la tradicional formación presencial a formación “en línea” (online), e-learning, teleformación… etc. La Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP) lleva tiempo trabajando con ese paradigma como verdadero punto de referencia de sus actividades. La Crisis (con mayúscula), con toda seguridad obligará a delimitar, aún con mayor precisión, el modelo de formación que se quiere para las Administraciones Públicas. La falta de recursos nos tendrá que hacer pensar cómo podemos plantear el LLL (Life Long Learning) del empleado público en un escenario invadido por una enorme y amenazante tijera.

Tuve mis dudas. También temí que la carga de trabajo fuera excesiva. Pero junto con Mar Ayuso Herrera y Carmen López Sanchidrián, ambas archiveras en al servicio del Sistema de Archivos de Castilla y León, pusimos en marcha, dentro del plan de formación de la Escuela, los cursos de Gestión de archivos administrativos en teleformación.

Para el sostenimiento de un proyecto educativo en la modalidad de teleformación uno de los puntos básicos de apoyo es la realización de una adecuada evaluación de las acciones formativas. Es aspecto que merece, desde luego, un amplio análisis comparativo en el ámbito del estado español.

Desde 2009 hasta 2011 hemos realizado un total de  12 actividades formativas en esta modalidad, tres por año. Desde 2010 es exclusiva, es decir: ya no existen cursos presenciales. Los alumnos tutorizados han sido 450, con un índice de abandono muy bajo (entre 1 y 2 alumnos por curso) y una tasa de aptitud del 90.5 %, es decir: sólo un 9.5 % han resultado no aptos y por tanto no han obtenido certificado.

En cuanto a la valoración de los cursos por parte de los alumnos hemos tenido un claro proceso de incremento. En este año 2011 ninguno de los tres cursos ha sido valorado por debajo del 4 (sobre 5).

La estadística de valoraciones es la siguiente:

 

Sería más largo señalar aquí los resultados de las encuestas en las preguntas libres, pero en general han sido muy positivos y, sobre todo, nos han servido para ir mejorando y plantear modificaciones tanto en los esquemas teóricos como en  la parte práctica.

En definitiva: con una postura modesta hemos conseguido sin duda alcanzar el nivel de valoración y el prestigio que tenían los cursos de gestión de archivos en su modalidad presencial, algo sobre lo que inicialmente éramos escépticos.

El año 2012 será de retos, sobre todo por el replanteamiento de los medios con que contamos: materiales y humanos. La teleformación requiere el mantenimiento de una plataforma o campus virtual, así como la implicación de los empleados públicos, tanto en su papel de docentes como de alumnos.

Este balance demuestra que la garantía de la presencia de los Archivos en el Plan de la Escuela de Castilla y León no es gratuita, sino que responde a un nivel de calidad adecuado a las necesidades de los encargados de la gestión de los documentos en la primera fase de su ciclo vital.

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